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El Ayuntamiento de Calatayud estrena el Portal de Transparencia y Participación Ciudadana. Esta plataforma web nace con la finalidad de convertirse en un instrumento de información útil para el ciudadano, facilitar el acceso y motivar la cercanía con su Ayuntamiento.

Con esta herramienta se podrán conocer datos municipales de interés, sin solicitud previa,  acerca de la organización, planificación, materias presupuestarias y estadísticas, contratos, subvenciones, convenios o retribuciones del propio Consistorio. Ello se integrará con la utilización de nuevas fórmulas de participación ciudadana a través de encuestas, buzones de sugerencias, presupuestos ciudadanos o la agenda ciudadana, cuya visibilidad se verá potenciada en esta plataforma.

El Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Calatayud  utilizará las posibilidades de la tecnología para hacer partícipe al ciudadano en las políticas públicas. Este portal temático incluirá toda la información susceptible de ser pública, respondiendo a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, que entrará en vigor a finales de 2014.  De esta manera, el Ayuntamiento de Calatayud se une a un conjunto de instituciones pioneras que han hecho de la transparencia su signo de identidad.

La iniciativa ha sido impulsada por las Áreas de Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías. Pretende ofrecer a los ciudadanos un nuevo cauce de información que complemente los canales ya existentes como redes sociales, sede electrónica y web municipal.

Para el concejal de Nuevas Tecnologías, José Manuel Gimeno, “la gestión transparente del Ayuntamiento es un objetivo prioritario del Equipo de Gobierno y con actuaciones como esta se pone en evidencia nuestro compromiso con el ciudadano”.

El portal permitirá mejorar el diálogo entre ciudadanos y representantes, y para ello se incluye una propuesta tan demandada como la posibilidad de realizar aportaciones en materia presupuestaria. Para Gimeno, a través de esta experiencia se busca hacer partícipe a los bilbilitanos en la gestión municipal, proponer propuestas que puedan ser analizadas e incluidas en los próximos presupuestos anuales.

En definitiva, y según Dolores Luna, concejal de Participación Ciudadana, “los ciudadanos consideran positiva y valoran la participación en asuntos públicos, pero para ello debemos poner a su disposición,y de forma previa, toda la información pública disponible. Estamos seguros de que los resultados servirán para mejorar la eficacia de nuestras instituciones y reforzar la confianza en el gobierno”.

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