El ayuntamiento de Calatayud pone a disposición de las asociaciones y colectivos socioculturales sin ánimo de lucro dos edificios en los que poder desarrollar sus actividades. Se trata del edificio Claretianos, sito en la calle Fernández Ardavín nº 4 y el antiguo Colegio Ramón y Cajal, sito en la Avda Ramón y Cajal nº 8.

Las asociaciones que se benefician de este programa de cesión de locales son las siguientes:

Asociación Latinoamericana de la Comarca,   Asociación Española Contra el Cáncer Delegación de Calatayud, Centro de Cultura Popular “Calat”, Sociedad Deportiva de pesca y caza de Calatayud, Club ciclista Bilbilitano, Asoc. Peña Cuna del Cachirulo, Escuela de Jota Rondalla Bilbilitana, Federación de Padres de Alumnos (FAPA),  Club de montaña Ayud, Asociación Atria de fruticultores, Real Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad y de la Sangre de Cristo, Grupo de Jotas Virgen de la Peña, Grupo Cultural A.J.B., Peña Taurina Bilbilitana, Asociación Amigos del Ferrocarril, A.C.R. Peña “Los que faltaban”, Sociedad Deportiva de Pescadores de Calatayud, Agrupación Musical Pascual Marquina, Coral Bilbilitana, Asociación Cultural Amigos de la Dolores, Asociación Augusta de Enfermos Mentales (ASAEME), Asociación Cultural Santa Cecilia, Club de Actividades acuáticas Calatayud, Asociación Cultural Imago Mundi, Club de Ajedrez, Asociación Amas de Casa “Augusta Bílbilis”, Hermandad del Descendimiento, Club Duatlon Ayuntamiento de Calatayud, Asociación Ecologistas en Acción, Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica (ASAFA), Asociación Gremios de San José de Calatayud, Plataforma Pro Universidad, Sociedad Cultural y Deportiva “Comuneros de Calatayud”, Asociación Socio-Cultural “Pro Rumania” Comunidad de Calatayud, Grupo de Jotas San Iñigo, Asociación C. y R. Huestes del Sobrarbe, Asociación Fotográfica Bilbilitana “José Verón Gormaz”, Agrupación Cultura y Recreativa Club Vehículos clásicos de Calatayud, Asociación Cultural Alumnos Emilio Jimeno “El Juglar”, Asociación cultural bilbilitana “Amigos de la Jota, Asociación Artistica Mariano Rubio, Asociación Cultural, recreativa y medieval “Cofradia Sefarad Malvisar”, Asociación de mujeres árabes “Al Amail”, Asociación de mujeres Separadas y Divorciadas de Calatayud y su Comarca, Asociación Amigos del Jazz, Asociaicón El Descontrol, Movimiento de Jóvenes de Acción Católica,  Movimiento Infantil Junior de A.C. Diócesis de Tarazona, Rastrillo Misionero, Hermandad Cristo de la Paz y Santo Lignum Crucis y Federación Interpeñas de San Roque.

En estos momentos, el Ayuntamiento dispone de varios locales libres, que se encuentran en proceso de adjudicación a los colectivos que cumpliendo los requisitos del Programa  y que previamente han solicitado la cesión,  siguiendo el criterio de antigüedad  de la solicitud.

Pueden solicitar la inclusión en el programa las asociaciones y colectivos socioculturales sin ánimo de lucro de carácter privado cuyo objetivo general sea la promoción y desarrollo de programas socioculturales en el ámbito de la ciudad de Calatayud. Además, las asociaciones solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

-Estar legalmente constituidas, estar dotadas de personalidad jurídica propia, carecer de ánimo de lucro.

-Estar debidamente registradas en los correspondientes registros de fundaciones y asociaciones del Ayuntamiento de Calatayud y en el Registro General de Asociaciones del Gobierno de Aragón, hallarse al corriente, en su caso, en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias (Hacienda) y de Seguridad Social y hallarse al corriente, en su caso, en el cumplimiento de sus obligaciones con el Ayuntamiento de Calatayud.

Para ello, las asociaciones sin ánimo de lucro que deseen hacer uso de los locales municipales del Ayuntamiento de Calatayud deberán presentar una solicitud, según modelo oficial. Dicho modelo de solicitud se encontrará a su disposición en las oficinas generales del Ayuntamiento de Calatayud. En dicha solicitud se indicará: Datos de identificación de la entidad. Persona responsable del uso del local en caso de ser concedido, y modo de contacto, Días y Horas en las que se solicita utilizar los locales, Funciones y/o Programas a desarrollar en los locales y Plan anual de actividades previstas.