Gobierno Abierto

gobierno_abierto3El Gobierno Abierto es la doctrina política que sostiene que los temas de gobierno y administración pública deben ser abiertos a todos los niveles posibles en cuanto a transparencia. Esto debe ir unido a la creación de espacios permanentes de participación ciudadana y colaboración ciudadana.

Un Gobierno Abierto asume el compromiso de garantizar que la administración y operación de todos los servicios públicos que el Estado brinda puedan ser supervisados por la comunidad, es decir, que estén abiertos al escrutinio de la ciudadanía. Dicho proceso incrementa la transparencia de la administración y debe acompañarse por la generación de espacios de encuentro con la comunidad.

La finalidad es que los ciudadanos puedan participar en las decisiones de gobierno y colaborar con la administración en la búsqueda de soluciones a los problemas públicos canalizando el potencial innovador de los ciudadanos, el mercado y las organizaciones civiles para el beneficio de la comunidad.

El Ayuntamiento de Calatayud, partícipe de esta filosofía, ha lanzado durante los últimos meses diferentes canales que permiten la interacción con los ciudadanos a través de Internet. La web municipal (www.calatayud.es) se ha convertido en un referente de la actividad municipal y en ella se puede encontrar información de interés de todos los ámbitos en los que está presente esta institución.

El portal se encuentra totalmente renovado ya que en él se realizan actualizaciones diarias que se ven complementadas con una intensa actividad en redes sociales, especialmente Facebook y Twitter. La recién inaugurada Sede Electrónica supone un cambio total en la forma de entender los trámites administrativos, facilitando sobremanera su realización por parte de los ciudadanos.

Estas y otras herramientas que va integrando el Ayuntamiento de Calatayud en su día a día buscan aumentar la transparencia, potenciar la participación ciudadana, y en definitiva, mejorar la convivencia en la comunidad.

Más información de interés:

Decálogo de buenas prácticas de la comunicación local pública

Publicado en Sin categoría.