INCORPORACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL PROCESO

Durante el proceso de redacción de la EDUSI se ha pretendido realizar un análisis y una propuesta de plan de acción que contase con el mayor consenso posible por parte de los agentes implicados y de los ciudadanos. Las bases para ello han sido tres: la capacidad de interacción directa con los vecinos dado el tamaño del municipio1, la existencia de análisis y propuestas de intervención que previamente se han sometido a procesos participados, y el haber sometido el análisis y líneas de acción a una consulta directa.

Recopilación de análisis y propuestas procedentes de procesos participados

Tanto en el análisis integrado recogido en este documento como el plan de acción parten de otros documentos como el PGOU, el plan de acción local de la Agenda 21 Local, estudios urbanísticos de diferentes zonas del Casco Histórico, etc. Todos estos documentos, de una manera u otra, han sido sometidos a procesos de participación ciudadana, siendo en unos casos una exposición de las principales conclusiones y propuestas para poder recoger alegaciones o propuestas, mientras en que los casos más recientes, los análisis y propuestas se han construido siguiendo una metodología más participada desde el inicio.
En esta EDUSI se ha planteado recoger los análisis y propuestas procedentes de estos documentos por contar con el aval de la participación ciudadana. Así, parte de las acciones propuestas proceden de aquellas que recogía el Plan de Acción de la Agenda 21. Por otro lado, los recientes estudios urbanísticos que se han realizado para diversas áreas del Casco Histórico han sido incorporados. En ellos se han realizado desde entrevistas a los agentes implicados a talleres participativos para el análisis de la problemática, como en el caso del estudio de la zona de la Plaza del Olivo.
Por último señalar los datos aportados por el “Diagnóstico de Participación Ciudadana” elaborado en 2012 y en cuyo análisis se realizaron igualmente entrevistas y talleres participativos para analizar la situación de la participación ciudadana en el municipio. En este documento se incluye un apartado de “Conclusiones y recomendaciones” a tener en cuenta para la puesta en marcha de las líneas de acción.

 

 icon-check-square 

Documentación

 icon-check-square 

Planos