EIDUS – Qué es

Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible

CalatayudAereaEl Reglamento Nº 1301/2013 de Fondos Comunitarios establece, en su artículo 7, la obligación de dedicar al menos un 5% de los recursos del FEDER a medidas integradas para el desarrollo urbano integrado y sostenible, entendiendo por éstas, actuaciones que den respuesta a una estrategia integrada definida en área urbana.

Las Estrategias Integradas de Desarrollo Urbano Sostenible (EIDUS) son el instrumento a través del cual se ejecutarán el 5% de los recursos FEDER. En el caso de España el presupuesto destinado a tal fin es de 1.000 millones de euros. Las ciudades de más de 20.000 habitantes deberán disponer de estas estrategias para poder acceder a dichos fondos.  

En este sentido, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través del Subdirección General de Fondos Comunitarios, va a publicar próximamente una nueva convocatoria de ayudas que van destinadas a municipios que dispongan de una EIDUS.

La elaboración de la estrategia deberá contar con la participación ciudadana desde su inicio. Es un enfoque bottom-up, de abajo arriba, es decir, que no sean las autoridades locales las que definan las necesidades, sino los propios ciudadanos. De esta manera, la Comisión Europea exige que se refuerce el papel de los ciudadanos y de los agentes locales en el diseño y elaboración de las estrategias y a lo largo de todas las fases de su desarrollo e implementación.

Cada EIDUS ha de cubrir cinco retos perseguidos: económico, ambiental, climático, demográfico y social, para lo que se han de tener en cuenta los siguientes Objetivos Temáticos del Programa FEDER:

  • Inclusión Social
  • Economía Baja en Carbono (al menos el 25% del presupuesto)
  • Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
  • Medio Ambiente

POCS 2014-2020

Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020

El Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 participa plenamente de la Estrategia 2020, concentrándose en cuatro ejes prioritarios, más uno de asistencia técnica, dirigidos a cubrir las necesidades identificadas en las siguientes temáticas:

  • Eje 4: Economía baja en Carbono, en el que se incluyen las medidas de ahorro y eficiencia energética, así como el uso de las energías renovables frente a las derivadas de los combustibles fósiles.
  • Eje 12: Desarrollo urbano integrado y sostenible, integrando los ámbitos sociales, atendiendo a las diferentes necesidades de mujeres y hombres, económicos y ambientales de las ciudades.
  • Eje 6: Calidad del agua, en particular preservando su calidad ecológica y procurando su uso sostenible. Esto es especialmente importante en nuestra área geográfica, cuya climatología causa que el recurso agua no sea abundante.
  • Eje 7: Transporte más sostenible, mediante el re equilibrio modal, el impulso del transporte público de calidad, la promoción de los modos no motorizados en las ciudades y el apoyo a los vehículos más eficientes.

Estrategia Europa 2020

La Estrategia Europa 2020 señala el camino hacia el crecimiento de la Unión Europea en esta década. Su finalidad no es solo superar la crisis han sufrido muchas de nuestras economías, sino también subsanar los defectos de nuestro modelo de crecimiento y crear las condiciones propicias para un tipo de crecimiento distinto, más inteligente, sostenible e integrador. De igual modo, la Estrategia 2020 considera que para lograr el objetivo de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, asentado en la mejora de la competitividad, la innovación y la formación, así como para asegurar la cohesión económica y social y para abordar el desafío demográfico, es preciso utilizar el potencial y los talentos de las mujeres de manera más extensa y eficaz.

El objetivo de crecimiento sostenible debe alcanzarse, de acuerdo con la Estrategia Europa 2020, mediante la promoción de una economía que utilice más eficazmente los recursos, que sea verde y más competitiva, y para ello cuantifica los siguientes indicadores para el conjunto de la UE en el año 2020:

  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) al menos en un 20% en comparación con los niveles de 1990, o en un 30% si se dan las condiciones al efecto
  • Incrementar el porcentaje de las fuentes de energías renovables en nuestro consumo final de energía hasta un 20%
  • Mejorar en un 20% la eficiencia energética.

En el caso de España, estos indicadores objetivos se concretan, para el año 2020, en:

  • Reducción de las emisiones de GEI de los sectores difusos (básicamente transporte, edificación y servicios) en un 10% respecto de los niveles de 2005.
  • Participación de las fuentes renovables en nuestro consumo final de energía en un 20%.
  • Mejora de la eficiencia energética en un 20%.