¿Qué es la Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible?

Las Estrategias Integradas de Desarrollo Urbano Sostenible (EIDUS) son el instrumento a través del cual se ejecutarán el 5% de los recursos FEDER. En el caso de España el presupuesto destinado a tal fin es de 1.000 millones de euros. Las ciudades de más de 20.000 habitantes deberán disponer de estas estrategias para poder acceder a dichos fondos.

En este sentido, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través del Subdirección General de Fondos Comunitarios, va a publicar próximamente una nueva convocatoria de ayudas que van destinadas a municipios que dispongan de una EIDUS.

Cada EIDUS ha de cubrir cinco retos perseguidos: económico, ambiental, climático, demográfico y social, para lo que se han de tener en cuenta los siguientes Objetivos Temáticos del Programa FEDER:

  • Inclusión Social
  • Economía Baja en Carbono (al menos el 25% del presupuesto)
  • Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
  • Medio Ambiente

 ¿Qué quiere conseguir el Ayuntamiento de Calatayud y cuánto puede recibir?

El Consistorio va a redactar una memoria para solicitar el máximo de estas ayudas del programa Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible, dentro del fondo FEDER, que destina a Aragón 8.800.000 euros. Calatayud, al ser una ciudad de más de 20.000 habitantes, puede optar a dichas ayudas cofinanciadas al 50% por la Unión Europea, recibiendo un máximo de cinco millones de euros.

¿Qué tipo de obras, proyectos y acciones se financian?

Los proyectos están relacionados con temáticas de inclusión social, calidad del agua, transporte sostenible, tecnologías de la información y las comunicaciones y medio ambiente.

¿En qué plazo de tiempo se ejecutaría?

La  convocatoria a nivel nacional, fue publicada a finales del mes de Noviembre en el BOE (BOE 17 Noviembre). El total de las ayudas del fondoasciende a más de 1.000 millones de euros en el periodo 2014-2020 para toda España.

La participación ciudadana es una obligación para solicitar la participación en esta estrategia.

El  Ayuntamiento de Calatayud se encuentra en periodo de redacción de este documento, que deberá ser entregado durante la primera quincena de 2016. No es obligatorio, pero sí que se valora la incorporación de la participación ciudadana en el proceso de elaboración de este documento y su futura implementación.

En este sentido, el Ayuntamiento tiene gran interés en que los ciudadanos participen en la valoración de los trabajos de análisis avanzados hasta la fecha (Bloque I de la encuesta),  así como  la adecuación de las líneas de actuación propuestas (Bloque II de la encuesta).

 ¿Cómo pueden participar los vecinos?

La encuesta ciudadana está habilitada este mes en el portal de transparencia y participación ciudadana (www.calatayudparticipa.es) en la pestaña EIDUS. El Ayuntamiento está muy interesado en conocer la valoración de los ciudadanos en este análisis y las propuestas que realicen.

¿Hasta cuándo se puede participar?

El proceso comenzó el día 9 y los interesados podrán completar las dos encuestas durante todo el mes de diciembre.

¿Qué tipo de preguntas son las que tienen que responde?

Se trata de preguntas tipo test que servirán para conocer la opinión de los ciudadanos acerca de la situación actual de Calatayud y posibles mejoras relacionadas con la ciudad.

Son encuestas de carácter anónimo.

Las encuestas son anónimas, sin embargo es preciso indicar al final de la encuesta el sexo, la edad y un correo electrónico.

¿Qué hará el Ayuntamiento con el resultado de esa encuesta?

Los resultados obtenidos en la encuesta (abierta del 9 al 31 de diciembre), junto a las conclusiones de otros documentos sectoriales,  serán tenidos en cuenta para seleccionar y priorizar las actuaciones de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado,  sobre las que se solicitarán ayudas de cofinanciación durante los próximos años en la ciudad.

¿Se ha llevado a cabo alguna otra actuación en la que se ha contado con la opinión vecinal?

Si, un ejemplo es el diseño y la realización del parque de la puerta de Soria. En este espacio de ocio, los alumnos del colegio Salvador Minguijón diseñaron el parque y posteriormente se comprometieron en la limpieza y el cuidado del mismo.

 icon-plus

Qué es una EIDUS

Infórmate.

LEER MAS…

 icon-check-square-o 

Resultados de las encuestas:

Gracias por participar.

RESULTADOS